El valor de las buenas ideas

ABCLas TIC, la música o la relación con el entorno son las claves de un aprendizaje de éxito para los centros galardonados.

Educar es un reto y las alternativas para afrontarlo son variadas. Acertar con la elegida y conseguir buenos resultados es complicado, pero algunos centros y equipos de docentes de Castilla y León parecen avanzar por la senda adecuada. En total, ocho centros de Castilla y León han logrado uno de los Premios Nacionales de Educación 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Unos avanzan en el medio rural gracias al apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, otros se plantean acercar el mundo a alumnos que no lo tienen tan fácil, y a su vez, que el mundo vea a esos chicos como personas valiosas, mientras que otros han hecho de la igualdad de hombres y mujeres y la lucha contra la violencia contra estas últimas su bandera educativa.

Compromiso con la igualdad

El IES Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo (Salamanca) es uno de esos centros, que ha recibido el «Premio Nacional Irene: la paz empieza en casa» por su proyecto «Comprometidos con Fraygualdad». En 2007 crearon este grupo de trabajo, que hoy reúne a 60 alumnos, 15 profesores y 50 familias. Un gran panel preside la entrada al centro. En él marcan cada una de las víctimas asesinadas por violencia de género. «Intentamos visibilizar a las mujeres» y sensibilizar, dice Pepi Martín, orientadora del centro. Este año han elegido como lema «rompe el silencio», porque, como asegura, «observas en las chicas muchas dificultades para detectar micromachismos, estereotipos» o formas de control de sus parejas. Trabajan en redes sociales y cada vez que sucede un asesinato, se cuelgan sus broches con caras de tristeza, rabia…, lo que siente una víctima, para que no se olvide esa enseñanza.

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Alumnos del IES Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo – ABC

Una ventana abierta al mundo

Junto al colegio mirobriguense, el Centro de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia recibió el Nacional a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales por el proyecto «Comunica 3.0». En este centro se plantearon un día cómo lograr la inclusión social de sus 60 alumnos, que conocieran el mundo y que otros niños supieran mejor de su realidad. Así surgió el proyecto «Comunica 3.0». Realizan salidas al mercado, a conocer a la Policía Local…, y un día a la semana, alumnos de otros centros acuden a este para la «Asamblea del Colegio», centrada en temáticas que van desde la dedicada al Día del Árbol, a la televisión que acudió a grabarles. La coordinadora del proyecto, Ana María Ortega, dice que con esto «trabajan habilidades y mejoran los cauces de comunicación entre todos», que el proyecto «ha sido muy enriquecedor» y que hay niños que «interactúan mejor y están más activos». La presidenta del AMPA, Sonia Sánchez, lo corrobora, a la vez que destaca que «nos ayuda a normalizar la situación y que otros niños sepan que hay niños con otras peculiaridades; que lo sepan también los adultos».
Leer el artículo completo en: ABC
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