‘Apps’ para aprender a oler, ver y sentir la naturaleza

El PaísAlgunas aplicaciones nos enseñan a comprender la naturaleza que nos rodea.

Ya está aquí la primavera, esa estación en la que todo paisaje se transforma en algo bello y exuberante donde la naturaleza nos regala la vista y el olfato con miles de flores y plantas o a través del vuelo de las aves a su paso. Es una buena época para aventurarse por el campo, pero, ¿qué aves son esas?, ¿qué flores son las que huelen?, ¿se pueden comer? Si tenemos curiosidad por nuestro entorno natural, es mejor que nos mantengamos informados sobre lo que vemos, olemos y oímos. Una buena forma es echar mano del móvil y de unas cuantas aplicaciones que nos van a ayudar a identificar el entorno.

ArbolApp

Viene avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que lleva décadas educando a públicos de todas las edades sobre botánica. Cuántas veces hemos ido por el campo y hemos discutido sobre si lo que tenemos delante es una encina o una coscoja, pues con esta app es posible salir de dudas. Contiene 143 especies descritas en 122 fichas, tanto autóctonas como asilvestradas, de la península Ibérica y Baleares. La duda la podemos resolver a través de un listado de especies (con nombres comunes y científicos) o bien a través de una búsqueda abierta, que nos permite llegar hasta la especie que tenemos delante indicando la forma de la hoja o de cualquier otra parte de la planta; o bien con una búsqueda guiada que nos va haciendo descubrir de manera intuitiva cada especie […]

PlantNet

Esta aplicación nos va a ayudar a averiguar cuál es la planta que tenemos delante con solo hacerle una foto, al más puro estilo de la app Shazam, que identifica canciones con tan solo algunas notas. Lo que hace es comparar la imagen con las de la base de datos de Tela Botánica, una organización francesa de expertos en plantas. Para que funcione correctamente es recomendable centrar la foto en alguna parte de la planta más que en la planta en conjunto. Por otra parte, podemos incluir nuestras aportaciones como si fuera Wikipedia, pero primero pasarán por un proceso de validación científica. […]

Map of Life

Es mucho más global, ya que localiza todas las especies de animales y plantas que hay a nuestro alrededor basándose en nuestra geolocalización. Además, su extensa base de datos aporta datos de cualquier parte del mundo en la que nos encontremos. Como la anterior, también permite que podamos compartir nuestros propios hallazgos con otros usuarios naturalistas y puede que así incluso contribuyamos con la monitorización de algunas especies que estén siendo investigadas.

Aves de España

Se trata de una aplicación oficial de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), encargada de fomentar el amor por las aves y que sabe bien utilizar los recursos digitales para divulgar su labor. De hecho, han llegado a crear una especie de Gran Hermano sobre cigüeñas instalando una webcam en un nido de Alcalá de Henares. A través de esta app podemos conocer la vida y el comportamiento de las 563 especies de aves de nuestro país. Además, las fichas indican las zonas de distribución de cada especie, sus peculiaridades y van acompañadas de fotos, vídeos, dibujos y sonidos con el canto de cada una, para que nos ayude a identificarlas. Ofreciéndonos también las aves que tienen un canto o aspecto parecido para aprender a distinguirlas.

Es interesante el apartado de los 25 recorridos ornitológicos de mayor importancia para que sepamos de un vistazo todas las especies que nos vamos a poder encontrar en ellos, tanto si son aves residentes, como si son de paso.

Leer el artículo completo en: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s