Las segundas oportunidades

El MundoAlexandra Roma gana el premio La Caixa / Plataforma Juvenil por su novela ‘Hasta que el viento te devuelva la sonrisa’.

“Antes de cumplir los 30 años tengo que ganar un premio” se dijo Alexandra Roma cuando ya tenía varias novelas publicadas. Y siete meses antes de alcanzar esa edad acaba de obtener el Premio Literario La Caixa/ Plataforma Juvenil por su novela Hasta que el viento te devuelva la sonrisa (Neo), una historia de dolor y de amor sobre los zarpazos y las alegrías que te ofrece la vida cuando eres joven. Una historia sobre las segundas oportunidades.

A esta quinta edición del premio para escritores de entre 14 y 30 años, dotado con 3.000 euros, se han presentado 310 originales de 15 países. El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y el editor Jordi Nadal, ha galardonado la obra de Alexandra Roma “por su prosa lírica y urbana, y la profundidad y el desarrollo de los tres personajes protagonistas”.

Esta es la séptima novela de una autora que comenzó a escribir a los 18 años, impulsada por los libros de Harry Potter. “Me deslumbró el universo de J. K.Rowling; quedé fascinada por él, y ahí me convertí en una gran lectora. Un día me puse a escribir porque leí un libro cuyo final me pareció horroroso y me dije que quería ser yo la que construyera las historias”.

Así empezó a escribir novelas de diferentes géneros: histórica, thriller, urbana, juvenil… Todas ellas coinciden en tener una historia de amor como eje o fondo de la novela. Tras publicar seis libros en pequeñas ediciones, el grupo Planeta compró todos sus títulos y los fue publicando en algunos de los sellos de género que posee. Entre estos títulos destacan Un océano entre tú y yo, sobre el narcotráfico en Galicia, Latidos de una bala y Aura cambia zapatillas por zapatos de tacón.

Sus referencias literarias son, según el género, García Márquez, Elisa Benavent (la de la saga Los zapatos de Valeria), Virgia Cleo (la de Flores en el ático), Dolores Redondo y, muy especialmente, J. K. Rowling. Su obra, dentro de la diversidad, se puede agrupar bajo la denominación Romántica Adulta. “Yo creo que la novela romántica ha existisdo siempre. Parece que ahora se ha puesto de moda, y es que las redes sociales han impulsado este tipo de novelas que siempre ha gozado del favor y del interés del público”, dice Alexandra Roma, quien se adentra por primera vez en el género juvenil con la obra premiada.

“Surgió de casualidad. Llevaba cinco meses de bloqueo creativo, algo muy raro en mí, pues llevo diez años escribiendo sin parar. Un día vi una serie en TV y me llegó, de pronto, toda la novela como si fuese una película”.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa trata sobre la vida de April, una adolescente que tenía todo lo que se desea a su edad (el chico de sus sueños, una beca para una universidad neoyorkina…), pero un accidente trunca su prometedor futuro, y la protagonista ha de aprender a mirar la vida con otros ojos.

“Todo autor tiene una novela en la que se deja el corazón. Esta es la mía”, dice Alexandra Roma, ya que Hasta que el viento… le devolvió la ilusión de escribir y se volcó tanto en ella que le salió un novelón de más de 800 páginas, que la editora ha dejado en 563. “Es un libro con mucho alma. Un torbellino de emociones”, apunta la editora.

Leer el artículo completo en: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s