[VÍDEO] El calendario cósmico de Carl Sagan: la historia del Universo resumida en un año

LGP | Si el Big Bang se produjo hace 15 mil millones de años e imaginamos que ese momento es el primer segundo del 1 de enero del calendario cósmico, nosotros estamos en el último segundo del 31 de diciembre. 

En este calendario, “Cada mes son 1.250 millones de años, cada día son 40 millones de años, cada segundo unos 500 años de nuestra historia. Apenas un parpadeo en la obra del tiempo cósmico”. Así empieza Carl Sagan a explicar qué representamos los humanos en la historia del Universo.

Hemos surgido tan recientemente que los hechos en nuestra historia ocupan solo segundos del último minuto del 31 de diciembre. Hechos cruciales para los humanos solo están minutos antes.

Carl Sagan nos hace ver que toda nuestra historia ocurre en los últimos 10 segundos del calendario, dentro del gran océano de espacio y tiempo del que hemos surgido.

“Somos el legado de 15 mil millones de años de evolución cósmica. Podemos elegir entre enriquecer la vida y conocer el universo o dilapidar nuestra herencia autodestruyéndonos sin sentido. El primer segundo del próximo año cósmico dependerá de lo que hagamos, aquí y ahora, con nuestra inteligencia y conocimiento del cosmos.”

Fragmento (5:10) de la serie de TV Cosmos

Quizá también te interese la famosa reflexión de Carl Sagan “El punto azul pálido”, refiriéndose a nuestro planeta en la misma serie de televisión Cosmos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s